viernes, 24 de agosto de 2012

La química en la vida


Posteamos un artículo muy interesante, para que reflexiones con tus alumnos sobre la química en la vida cotidiana, el por qué de su importancia en la historia, en la actualidad y en el futuro. 

La química tiene una gran influencia sobre la vida humana desde los tiempos más  remotos.
La misma palabra "química" nos habla de su antiguo origen, pues según  unos viene de "khumos” (zumos), en alusión a la producción de metales a partir de  sus respectivos minerales, existiendo también la creencia de que procede de  "khemeia" que era el nombre que reciben las tierras negras de Egipto y también el  negro de la pupila del ojo -símbolo de  lo oscuro y oculto- por lo que "química"  significó en un principio "la ciencia egipcia y secreta". En las épocas remotas se  utilizaba para aislar productos naturales de utilidad en la vida diaria y buscar  nuevas aplicaciones como pigmentos, elixires, ungüentos, conservantes, perfumes  o utensilios domésticos.


Después, en los siglos XVIII y XIX, cuando la química alcanzó el rango de una  verdadera ciencia y se comprendió lo que era realmente el átomo y se desarrolló el  concepto de molécula, la química dejó de ser una ciencia empírica. Se introdujeron  métodos cuantitativos en las reacciones y se descubrieron leyes que regulaban el  sentido y la velocidad de las mismas.

Con estos nuevos conocimientos se desarrollaron técnicas para sintetizar sustancias  nuevas que eran mejores que las naturales, o que podían reemplazarlas por  completo con gran ahorro. Así empezaron a sintetizarse productos naturales de una  manera eficiente y económica y a obtenerse  nuevos materiales, cada vez más  complejos, que hicieron posibles viejos sueños del hombre. Se crearon nuevos  plásticos y tejidos, y también fármacos para combatir toda clase de enfermedades.

Paralelamente, y debido a los desarrollos científicos en otras ciencias como la física,   la biología o la geología, se consiguieron otros espectaculares avances científicos y  tecnológicos; pero pronto se hizo evidente que cada ciencia, a su manera, se basaba en el estudio de la materia y sus cambios. La química era la base de todas ellas y así aparecieron disciplinas que hacían de puente con la química,  aprovechando sus avances, como la bioquímica, la geoquímica y la fisicoquímica.

La Química nos rodea por todas partes

Nuestros  procesos  corporales  son  químicos  en  su  mayoría.  Mientras    respiramos,  hacemos la digestión, crecemos, envejecemos e incluso pensamos, estamos siendo  reactores químicos ambulantes. Los procesos químicos de las fábricas son  diferentes en escala, más que conceptualmente, puesto que en ellas se procesan, se separan y se recombinan materiales para convertirlos en nuevas y provechosas
formas.

La Química opera a escala humana

La Química, entre todas las ciencias, es la que se puede aplicar con mayor prestancia para resolver  problemas a escala humana, como es el caso de la alimentación, el vestido, o la salud e higiene. Hay que dirigirse a la física si usted desea escindir átomos, a la astronomía si quiere descubrir agujeros negros. Perosi el  niño  necesita  zapatos  nuevos,  entonces  es  la  química  lo  que  usted  necesita (tanto si son de cuero, de caucho o de plástico su fabricación depende de procesos químicos).

La Química puede inventar por encargo

La investigación química opera en dos niveles: el de los descubrimientos científicos básicos, que a menudo no tienen aplicación inmediata, y el de los productos para satisfacer una necesidad determinada. Al producirse un problema humano - escasez repentina o anunciada, fallos en los materiales, o nuevos peligros - la industria química puede orientar sus objetivos de investigación para encontrar una solución.

La Química es la ciencia versátil que se renueva a sí misma

Establecida sólidamente en Europa desde hace más de 200 años, la química sigue encontrando nuevos caminos de provechoso desarrollo. Comenzó con la fabricación de materiales básicos como el vidrio y  el jabón, y ha evolucionado hasta la ingeniería genética.

La Química es la ciencia basada en el conocimiento

El conocimiento químico, como muestran la literatura científica y el registro de patentes, crece vertiginosamente. La química no sólo descubre nuevos procesos,  sino que en todo momento intenta saber por qué y como funcionan, y de qué manera pueden ser mejorados y controlados.

La Química es la ciencia del Siglo XXI

Durante los próximos 30 años, la población mundial aumentará en 2.000 millones de personas que necesitarán alimento, vestido, vivienda, proteger su salud y vivir en un entorno acogedor. Ya hoy día se estima que 1.250 millones de personas carecen de viviendas adecuadas, más de 1.700 millones de personas no disponen de sistemas de saneamiento convenientes y al menos 2.100 millones de habitantes carecen de energía eléctrica. Por otro lado, una gran parte de la humanidad no está suficientemente nutrida y en los países más pobres la esperanza de vida se encuentra entre los 40 y los 50 años, frente a cerca de 75 en los países desarrollados. La existencia de una mayor esperanza de vida en estos países, ha hecho que adquiera una importancia creciente el objetivo de combatir las enfermedades crónicas de los más ancianos: artritis reumatoide, la osteoporosis, artrosis, Alzeihmer, involución senil,  cardiopatías... Para superar todas estas carencias será la Química la ciencia a la que habrá que dirigirse durante el próximo milenio.

Fuente: Asociación Española de Comercio Químico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tu comentario. No olvides de colocar tus datos: nombre, institución, ciudad y grado al que perteneces si eres docente.