El proyecto



El libro “Química hasta en la sopa”, desarrollado por Ediciones Iamiqué, fue realizado por  pedido de  Dow Argentina a propósito del año internacional de la química -celebrado en 2011-. El libro tuvo el apoyo de Fundación Leer.

Dow Argentina, con el propósito de generar entusiasmo por la química en el presente y hacia el futuro y a la vez, contribuir a generar una visión positiva de la ciencia en general, organizó una serie de actividades educativas y de divulgación con la intención de demostrar que la química es una ciencia esencial para la sustentabilidad, la innovación y la mejora en la calidad de vida.

¿Por qué limpia el jabón?, ¿cómo funcionan los aerosoles? y ¿por qué lloramos cuando cortamos cebolla?, son algunas de las preguntas que responde el libro "Química hasta en la sopa", de manera creativa y original. Además muestra que la química es una ciencia presente en todos los aspectos de la vida diaria, y también ofrece soluciones para aquellas preguntas difíciles de responder.

Las actividades que se desprenden del libro son una propuesta de participación por el sorteo de Rincones de Lectura Científica y libros, para lo cual proponemos enviar comentarios sobre el libro y contarnos qué otros productos químicos están presentes en nuestra vida cotidiana. Los mismos serán publicados en este blog, ayudándonos así a escribir nuevos capítulos de “Química hasta en la Sopa”.

Esperamos que este material los entusiasme tanto que logren una “mezcla” armoniosa de experimentos, descubrimientos, creatividad, ciencia y diversión, pudiendo disfrutar la química como nosotros en el proceso de trabajar en ella.


Acerca de Fundación Leer

Fundación Leer (http://www.leer.org.ar/) fue fundada en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. Fundación Leer también se ha integrado a la Asociación Internacional Paso a Paso. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, Fundación Leer brinda capacitación en estrategias innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores. Los programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas.

Acerca de Iamiqué

Ediciones Iamiqué es una pequeña empresa argentina manejada por una física y una bióloga empecinadas en demostrar que la ciencia no muerde y que puede ser disfrutada por todo el mundo. Fue fundada en 2000 en un desván de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la caja de herramientas y al ropero de la abuela. http://www.iamique.com.ar.

Acerca de Dow

Dow (NYSE: DOW) combina el poder de la ciencia y la tecnología para innovar con pasión aquello que es esencial para el progreso humano. La Compañía conecta la química y la innovación con los principios de la sustentabilidad para ayudar a resolver los problemas más acuciantes del mundo, como la necesidad de agua potable, la generación y conservación de energía renovable, y el crecimiento de la productividad agrícola. El portafolio líder y diversificado en Especialidades Químicas, Materiales de Avanzada, Ciencias Agrícolas y Plásticos de Dow ofrece una amplia variedad de productos y soluciones basadas en tecnología para más de 160 países, en sectores de gran desarrollo como los de electrónica, agua, energía, recubrimientos y agricultura. En 2011 Dow obtuvo ventas anuales de U$S 60.000 millones y empleó globalmente a aproximadamente 52.000 personas. Los más de 5.000 productos de la Compañía se fabrican en 197 centros en 36 países de todo el mundo. Los términos "Dow" o la "Compañía" hacen referencia a The Dow Chemical Company y sus subsidiarias consolidadas, a no ser que se indique lo contrario. Para obtener información adicional acerca de Dow, visite www.dow.com o www.dowargentina.com.ar.


Dow Argentina donó 2500 ejemplares del libro “Química hasta en la sopa” a escuelas y bibliotecas públicas de la Ciudad de Buenos Aires,  Bahía Blanca, Colón y Zárate (Provincia de Buenos Aires), Departamento San Lorenzo y Venado Tuerto (Santa Fe), sitios donde la empresa está presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tu comentario. No olvides de colocar tus datos: nombre, institución, ciudad y grado al que perteneces si eres docente.