Pregunta a un científico

En esta sección podrás ver las preguntas que nos han mandado a nuestro sitio web, y que hemos respondido.

Si tienes preguntas, envialas a: quimicahastaenlasopa@gmail.com y aparecerá en esta sección.


Pregunta 1:
Si mezclamos 1 litro de agua y 1 litro de alcohol. ¿tendremos 2 litros de mezcla? ¿por qué?

 ¡Uno más uno no es siempre dos!:
    Si mezclamos un litro de un alcohol cualquiera con un litro de agua, no obtendremos dos litros de disolución.
    La razón es que en los alcoholes (al poseer grupos -OH), como en el agua, las principales fuerzas intermoleculares son los puentes de hidrógeno. Cuando un alcohol se disuelve en agua forma puentes de hidrógeno con la molécula de H2O.
    Estos puentes de hidrógeno son tan fuertes como los que se forman en las sustancias puras. Debido a la geometría de las moléculas, el acoplamiento entre las mismas es más compacto y por lo tanto se produce una reducción de volumen.
  

2 comentarios:

  1. ¿porque razón las sustancias se solubilizan y porque razón no?

    ResponderEliminar
  2. Tenemos dos clases de sustancias: Polares y no polares. Por ej. El agua es polar (eso quiere decir que tiene una mitad cargada positivamente y otra negativamente), por lo tanto solo se solubilizan en ella las sustancias polares.

    Por otro lado existen las sutancias no polares, que solo se solubilizan en otra sustancia no polar, como por ejemplo el aceite o el kerosene.

    Otro motivo puede ser que la sustancia sea soluble en agua pero de manera despreciable: Por ejemplo, algunos sales (compuestos ionicos, por lo tanto solubles en agua) son muy poco solubles. Por ejemplo "2mg cada litro de agua". Esta clase de sales muchas veces se considera no solubles.

    ResponderEliminar

Gracias por enviarnos tu comentario. No olvides de colocar tus datos: nombre, institución, ciudad y grado al que perteneces si eres docente.