miércoles, 29 de agosto de 2012

¿De qué está hecho todo?


Cuando nos preguntamos sobre el sentido de algo, no solo encontramos la respuesta en la matería específica, como puede ser la química, sino también en la filosofía, que es la ciencia que se pregunta por cómo conocemos lo que conocemos.

La respuesta a la pregunta de que está hecho todo, encierra una multiplicidad de respuestas. Esta pregunta motiva a los docentes a integrar en sus alumnos dos modos de pensar la vida cotidiana y sus artefactos.
Es muy enriquecedor estimular el interés por los componentes de cada artefacto, aparato o alimento, así como la satisfacción al ir avanzando hacia los componentes últimos.

Con palabras sencillas, se puede explicar que hay unos pocos componentes simples de los que están hechas casi todas las cosas que podemos tocar. E incluso, que esos componentes están a su vez hechos de otros pocos componentes aún más sencillos. También se puede explicar el para qué de esos objetos.
Una frase clásica que puede valer la pena comunicar es "La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma".


Experimentos sencillos

Algunos experimentos sencillos nos pueden acercar el pensamiento abstracto a la materialidad de lo pensado.

Los cubitos de hielo están hechos de lo mismo que el agua de los vasos, aunque parezcan tan distintos. Es muy fácil comprobar esto, preparando cubitos y dejándolos derretir luego. El que las nubes están hechas de lo mismo es creíble porque de ellas cae lluvia, pero parece difícil de verificar... sí que es posible ver cómo se condensa el vapor de la cocción en las tapas de las cacerolas al preparar la comida, para dar agua, lo cual es un fenómeno bastante similar.

Una lupa o un microscopio ayudan a ver cómo las cosas no tienen el mismo aspecto al verlas de cerca, y se puede sugerir que, si tuviéramos un microscopio de más aumentos, podríamos ver cada vez componentes más sencillos de la materia.

Algunos juegos de construcciones infantiles sencillos también son una buena metáfora de la arquitectura de la materia, como también lo son las pantallas de televisión cuando se miran muy de cerca.

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