martes, 22 de mayo de 2012

¿Hay química en la comida?

La química está en nuestras vidas siempre. Para ello ningún mejor ejemplo que el de la comida.

En los últimos tiempos una de los desarrollos químicos más creativos estuvo en la alimentación y específicamente en la famosa cocina molecular.

Los docente podrán ver aquí un experimento sencillo, sin peligro alguno y muy divertido para que los puedan realizar con los sus alumnos en clase: la sferificación.




Los niños deben saber que existe otros tipos de cocina a los clásicos: La cocina molecular.
Seguramente que sus madres estarán contentas de cocinarles algo distintos a sus niños.

Bien, en los últimos años la química gastronómica, o como se denomina en Francia la Molecular Cuisine, ha tenido mucho auge. Esta cocina molecular empezó a realizar sus primeros pasos a partir de los estudios de Hervè This y de Nicholas Kurti, sobre los procesos físicos y químicos que se producen en la cocina.

Ahora, para poder hablar de la sferificación comenzaremos por sus ingredientes (o sus reactivos para hablar quimicamente), el alginato sódico y el cloruro cálcico.

El alginato sódico (E-401) es una sal orgánica derivada de hidratos de carbono tipo fibra, utilizada como aditivo gelificante, espesante y estabilizante. Por sus propiedades es un hidrocoloide. Desde el punto de vista biológico se trata de un polímero natural que se extrae de algas pardas tales como Macrocystis, Fucus y Laminaria ascophillum, que se encuentran mares y océanos de aguas frías. A nivel químico diremos que se trata de un polímero natural formado a partir de dos tipos de azúcares simples: el ácido beta-D-Manurónico y el alfa-L-Gulurónico.

El cloruro cálcico E-509 es una sal inorgánica soluble en agua y en este caso especial se utiliza como agente polimerizante.

El Experimento 

Los docentes pueden ver aquí, en este vídeo, el paso a paso de la polimerización del alginato, con las cantidades a utilizar y el procedimiento. En este caso se ha pensado en una realización práctica para las escuelas e institutos, con agua y colorantes alimenticios y en forma de gusano y no de esferas.
¡¡¡Prueben y luego comenten como les fue!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tu comentario. No olvides de colocar tus datos: nombre, institución, ciudad y grado al que perteneces si eres docente.