martes, 22 de mayo de 2012

Clubes de ciencias: aprendizaje y diversión

Clubes de ciencias

Más de 1.700 alumnos que asisten a las escuelas primarias y secundarias del Gobierno Porteño participan en los 104 Clubes de Ciencias que funcionan en establecimientos educativos de la Ciudad.
Los chicos, de entre 8 y 17 años, asisten a los talleres que se desarrollan todas las semanas fuera del horario escolar, en 34 sedes de escuelas primarias y cinco escuelas medias.
Los Clubes son un espacio gratuito y voluntario donde los chicos realizan actividades del quehacer científico y tecnológico, se enfrentan a desafíos y problemas que deben resolver aplicando métodos y pensamiento teórico-práctico. De esta manera, acceden a una oferta recreativa donde aprenden, se divierten y despiertan vocaciones en el campo de distintas disciplinas en el área de las Ciencias Naturales y la Tecnología.

Los Clubes de Ciencias:

  • Son espacios extraescolares de carácter no formal y la concurrencia a ellos es de carácter voluntario.
  • Favorecen un acercamiento lúdico, creativo y progresivamente sistemático de los niños y jóvenes hacia las actividades del quehacer científico y tecnológico, permitiéndoles desarrollar sus propios proyectos.
  • Constituyen un recurso valioso para la concreción de aprendizajes personalizados que favorecen el despertar de vocaciones en el campo de las distintas disciplinas científicas que conforman el área de las Ciencias Naturales y de la Tecnología.
  • Brindan un espacio de encuentro entre chicos de diferentes procedencias en el cual desarrollan proyectos comunes con la coordinación de un docente especializado en esta tarea. Allí tienen la posibilidad de desarrollar experiencias acordes con su edad. 

¿Qué se aprende en los Clubes de Ciencias?

Con respecto a los contenidos que se abordan, se pueden tener en cuenta aquellos que figuran en el Diseño Curricular, así como proponer otras temáticas que surgen del interés de los niños y jóvenes participantes, de las propuestas docentes o derivarse de las actividades motivadoras en el inicio del Club.
Las actividades se desarrollan siempre teniendo presente que el motor que impulsa, da sentido y permite la realización de las experiencias científicas está movido por la curiosidad y el interés. Por lo tanto los temas emergentes constituyen una base sobre la cual planificar, para que la tarea propuesta se convierta en una fuente de motivación personal. Esto permite a los integrantes explorar el mundo que los rodea con mayor autonomía. Así la selección de contenidos y su secuenciación quedan definidos de manera única en cada club.

Programa Actividades Científicas Infantiles y Juveniles
Sede: Bolívar 191 - 6º piso. CABA
 Tel: 4342-5685/7281 Int: 601/602
actividadescientificas@bue.edu.ar

Link a: Clubes de ciencias del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tu comentario. No olvides de colocar tus datos: nombre, institución, ciudad y grado al que perteneces si eres docente.