martes, 19 de junio de 2012

Walt Disney y el amigo "el átomo"



La empresa de entretenimiento infantil Walt Disney, en 1957, realizó un documental  de unos 49 minutos de duración sobre el uso de la energía atómica para producir energía eficiente. El video es una joya de la didáctica de la química y de las dotes del maestro Disney que hace de un tema tan complejo, tremendamente sencillo. Son cinco excelentes videos donde los niños pueden acercarse al interior del átomo y su reacción.

Este documental fue realizado para quitar el miedo de los estadounidenses sobre la energía atómica. Después de la segunda guerra mundial, y tras el lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas, el miedo a una tercera guerra mundial con la URSS penetraba mas y mas en la ciudadanía estadounidense. Durante la administración de Eisenhower se creó un programa de defensa del uso civil de la energía atómica, financiado en parte también por General Dynamics, fabricante de reactores nucleares.

El objetivo era  concienciar a la población, nada partidaria del uso de energía nuclear, de los beneficios del uso de esta energía y de nuestro amigo y vecino el átomo. Por ello se crearon diferentes documentales didácticos sobre el átomo, algo parciales, de entre los que destacan estos videos de Walt Disney.

Luego de ver este documental los docentes pueden abrir una mesa de debate con los alumnos sobre el uso de esta energía y el impacto sobre el medio ambiente.

Pueden enviarnos las conclusiones del debate que realicen que se los públicaremos en este blog.


Disfruten los videos.




Segunda Parte


Tercera Parte.


Cuarta Parte


Quinta Parte.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tu comentario. No olvides de colocar tus datos: nombre, institución, ciudad y grado al que perteneces si eres docente.