jueves, 7 de junio de 2012

El periodismo en la Ciencia.


Hoy, 7 de junio es el día del periodismo ¿Sabes que hay un periodismo que se encarga de cubrir el campo científico? 


La ciencia, por medio de la activa participación del periodismo, informa a la sociedad sobre sus avances. Este tipo de periodismo se conoce como “periodismo científico”, pero en realidad su nombre es periodismo de la ciencia o science journalism –en inglés-.

Este periodismo especializado, centrado en contenidos científicos y/o tecnológicos, es una actividad estrictamente periodística, es decir, obedece a los métodos, objetivos, valores, intereses, ethos..., del periodismo y no de la ciencia.


El quehacer científico ve en los medios un cauce importante para divulgar su saber y su hacer, pues la continuidad de ciertas investigaciones depende en gran medida de cómo es visto por la sociedad. Por su parte, el periodista ve en la ciencia un tema relevante sobre el que informar u opinar. Al ser una actividad informativa, el periodista no se compromete con los objetivos de la comunidad científica; antes bien, dispone de un terreno independiente desde el que elabora criterios de selección y exposición, así como posiciones críticas que pueden ir desde la aceptación hasta el rechazo.

Entre divulgar y comunicar la ciencia hay diferencias. 

La divulgación científica comprende todo tipo de actividades de ampliación y actualización del conocimiento, con una sola condición: que sean tareas extraescolares, que se encuentren fuera de la enseñanza académica reglada.

La divulgación científica nace en el momento en que la comunicación de un hecho científico deja de estar reservada exclusivamente a los propios miembros de la comunidad investigadora o a las minorías que dominan el poder, la cultura o la economía.

Esta actividad puede realizarse a través de museos interactivos, de conferencias, de libros de divulgación, de club de ciencias, de olimpíadas de ciencias, ferias de ciencias, exposiciones itinerantes, campamentos científicos juveniles y otros instrumentos de esta naturaleza.

¿Quién comunica?

Si bien es el periodista el que tiene la relación directa con el científico, existen agencias de noticias que potencian esa noticia relevante, a otros medios de comunicación. En este sentido se han llevado a cabo algunos esfuerzos para crear agencias de noticias científicas que se enfoquen a elaborar materiales periodísticos sobre investigaciones y desarrollos que tienen lugar en la región.

En febrero de 2006 comenzó a operar en Argentina la Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas (Agencia CyTA), como parte del Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir, apoyada tanto por la Fundación Instituto Leloir, como por la Fundación René Baron.

Desde diciembre de 2007 funciona en España el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), una plataforma de ámbito estatal, apoyada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Algunas otras agencias son: 

Federación Mundial de Periodistas de Ciencia
Portal de la Agencia EFEverde-CYT de Agencia EFE
Portal de la Agencia CyTA
Portal de SINC
Portal Interamericano de Periodismo Científico PIPC
Los Mandamientos del periodista científico (inglés)
Science Service (inglés)

Ejercicio para el docente
En el aula  puede hacerles elaborar a sus alumnos un artículo periodístico con un tema científico reciente y para motivarlos, dar un premio al mejor tema y crónica realizada. 
Si lo haces, envíanosla que la publicamos en este blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tu comentario. No olvides de colocar tus datos: nombre, institución, ciudad y grado al que perteneces si eres docente.