martes, 29 de mayo de 2012

El ilustrador de la química y de la sopa


Pablo Picyk fue premiado por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina, en la categoría Mejor Diseño 2011. Lo entrevistamos y nos contó cómo hizo para darle vida en imágenes al libro.

1. ¿Cómo concebís la ilustración en los libros?
Para mí los dibujos deben relatar el texto de forma paralela, que sean complementarios al texto y sumen al relato, que propongan un juego, que contengan variables para darle ritmo.


2. ¿Cómo se te ocurrió la ilustración del libro Química hasta en la sopa? 
Técnicamente pensé cómo podía ser interesante representar a esas dos chicas, con el collage, y cómo podía ser un gran experimento. Después desde el relato de los dibujos la propuesta fue crear situaciones donde el foco fuese variando y también los encuadres, haciendo diferentes zooms en las situaciones. La propuesta fue armar doble páginas coloridas y versátiles.

3. Fuiste premiado por el diseño del libro ¿qué sentiste?
Sentí alegría por haber sido reconocido el trabajo. Yo disfruté mucho haciéndolo, tuve mucha libertad y me gustó mucho cómo quedó. Además cuando empecé a hacer el libro el planteo era con ilustraciones más pequeñas y se nos ocurrió ilustrar las dobles páginas enteras y así quedó mucho más potente y bello.

4. El libro en su conjunto es buenísimo.
 Me parece un libro super interesante para chicos y grandes también (¡yo lo leí muy contento!). Propone una forma interesante y cotidiana de aprender cosas que a veces resultan aburridas.

Pequeña biografía: Pablo Picyk, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1978. Es ilustrador y trabaja para editoriales, revistas, diarios y otros proyectos. También dibuja en cuadernos cuando viaja y pinta maderas. Recolecta "desechos" y los convierte en otras cosas. Es acopiador de maderas, semillas, piedritas con las que arma máscaras y esculturas. Da talleres de arte para chicos y… lo hace muy feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tu comentario. No olvides de colocar tus datos: nombre, institución, ciudad y grado al que perteneces si eres docente.