martes, 14 de agosto de 2012

Hay química hasta en la boca


En el vídeo anterior vimos que hay química en todas partes. Y sí hay química hasta en la sopa, también hasta en la boca.

Los odontologos saben que el nivel de acidez de la boca (pH), es esencial a la hora de prevenir las caries. Cuando se ingiere cualquier alimento, pero especialmente alimentos que contienen azúcar, el ph de la boca se modifica, baja, lo que implica que la boca se acidifica. Esto provoca que el material constitutivo de las piezas dentales, comience a salir (en microcantidades) hacia el medio externo.

La saliva es la responsable de reajustar el pH, revirtiendo esta situación. En una boca sana, esto ocurre en alrededor de 20 minutos. Es por eso que es aconsejable no consumir dulces con intervalos de tiempo menores a ese.

Por otra parte, los dentífricos son ligeramente alcalinos, es decir que tienen la función de neutralizar la acidez de la boca, llevándola a su pH normal. También, en la actualidad, se sabe que los chiclets sin azúcar aumentan la secreción de saliva, facilitando la higiene bucal.

Ahora ya sabes lo importante que es cepillarse los dientes para no tener caries. Y claro, gracias a que conoces algo más de química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tu comentario. No olvides de colocar tus datos: nombre, institución, ciudad y grado al que perteneces si eres docente.