jueves, 28 de junio de 2012

Contale a tu mamá ¿Sabes que es el Jabón en Polvo?

¿Sabés como lava tu mamá la ropa? ¿Qué compuesto químico usa? El jabón en polvo. 
¿Pero de qué está hecho, de jabón?

No. No es jabón sino detergente. ¿Sabías?
El detergente en polvo, además de tener un componente que se comporta frente a la grasa de forma similar al jabón, contiene unas veinte sustancias que logran una limpieza mucho más eficiente que las escamas de jabones que se usaban antiguamente.

Pero lo importante es saber que lo que limpia la ropa es el agua en movimiento a través de la fibras de la tela. que libera a las partículas de suciedad atrapada.
El detergente en polvo posee agentes que hacen al agua "más mojadora", es decir, logran que penetre mejor en los tejidos.
También tiene sustancias que evitan que la suciedad vuelva a depositarse en las prendas. Y para las manchas  de leche, sangre, chocolate y sudor, el polvo contiene enzimas que rompen las proteínas y facilitan su eliminación. Por su parte, los agentes antioxidantes impiden que el óxido estropee la lavadora, los diluyentes evitan que el jabón se apelmace para así disolverse mejor, y las fragancias perfuman la ropa. Por último, para que las prendas blancas luzcan impecables, algunos contienen sustancias fluorescentes, que transforman la luz del sol en una luz ligeramente azulada, que da la sensación de más blanco.

Y para continuar con la limpieza, si pensaste que es seca la limpieza a seco, te digo que no.
Aunque se llame así, la limpieza a seco moja la ropa. Sí, pero en vez de usar agua se usa un solvente químico que se llama "perc" (parecido al Kerosene o al aguarrás). Las prendas se meten en una gran lavadora por la que circula este solvente que disuelve las manchas de grasa y además cosas hidrofóbicas. Luego se las seca con aire caliente, que evapora el solvente y todas las sustancias que formaban las manchas.

Fuente: Del libro Química hasta en la sopa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tu comentario. No olvides de colocar tus datos: nombre, institución, ciudad y grado al que perteneces si eres docente.