jueves, 28 de junio de 2012

Contale a tu mamá ¿Sabes que es el Jabón en Polvo?

¿Sabés como lava tu mamá la ropa? ¿Qué compuesto químico usa? El jabón en polvo. 
¿Pero de qué está hecho, de jabón?

No. No es jabón sino detergente. ¿Sabías?
El detergente en polvo, además de tener un componente que se comporta frente a la grasa de forma similar al jabón, contiene unas veinte sustancias que logran una limpieza mucho más eficiente que las escamas de jabones que se usaban antiguamente.

Pero lo importante es saber que lo que limpia la ropa es el agua en movimiento a través de la fibras de la tela. que libera a las partículas de suciedad atrapada.

jueves, 21 de junio de 2012

¡La sal enfría! Un experimento con hielo y sal.





Este experimento lo podés hacer en clase con el maestro, o en casa. Es muy sencillo. Aprenderemos sobre el efecto de la sal en el hielo.

Manos a la obra. Materiales: dos vasos, cubitos de hielo, una bandeja de corcho blanco y por supuesto sal.

Primero ponemos en la bandeja un poco de agua y sobre el agua los dos vasos. Luego agregamos en los vasos la misma cantidad de cubitos de hielo. En uno de los vasos añadimos un par de cucharadas de sal común y en pocos minutos observarás que los cubitos se funden con mayor rapidez.

martes, 19 de junio de 2012

Walt Disney y el amigo "el átomo"



La empresa de entretenimiento infantil Walt Disney, en 1957, realizó un documental  de unos 49 minutos de duración sobre el uso de la energía atómica para producir energía eficiente. El video es una joya de la didáctica de la química y de las dotes del maestro Disney que hace de un tema tan complejo, tremendamente sencillo. Son cinco excelentes videos donde los niños pueden acercarse al interior del átomo y su reacción.

Este documental fue realizado para quitar el miedo de los estadounidenses sobre la energía atómica. Después de la segunda guerra mundial, y tras el lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas, el miedo a una tercera guerra mundial con la URSS penetraba mas y mas en la ciudadanía estadounidense. Durante la administración de Eisenhower se creó un programa de defensa del uso civil de la energía atómica, financiado en parte también por General Dynamics, fabricante de reactores nucleares.

lunes, 18 de junio de 2012

Ideas para ferias de ciencias



 Bien, esta es la parte más difícil de todo el proyecto... elegir el tema. Presentamos algunas ideas para ayudarte a empezar. Incluso si no te gusta ninguno, puede inspirar a encontrar  uno propio. Recuerda involucrar y comprobar todas las ideas de proyecto con  los alumnos. Buena suerte!

  • ¿La música afecta el comportamiento de los animales?
  • ¿Afecta el color de alimentos o bebidas nuestro gusto por ellas?
  • Donde hay más gérmenes en tu escuela?
  • ¿La música tiene un efecto sobre el crecimiento de las plantas?
  • ¿Qué nivel de sal funciona mejor que eclosionan Artemia?
  • ¿Los alimentos que comemos pueden afectar nuestro ritmo cardíaco?
  • ¿Pueden afectar los niveles de ruido de fondo así concentramos?
  • ¿La lluvia ácida afecta el crecimiento de las plantas acuáticas?
  • ¿Afecta el color de luz utilizado en plantas como crecen?
  • El color del cabello afecta cuánto puede transportar la electricidad estática?(prueba con globos)
  • ¿Algunas personas realmente pueden leer los  pensamientos?
  • Los animales ven en la oscuridad mejor que los seres humanos? 

¿Qué otros se les ocurrieron? mandános tus temas y compartílos con otros grupos a nuestro mail: quimicahastaenlasopa@gmail.com

jueves, 14 de junio de 2012

Cómo hacer un reactor químico de plástico


¿Sabes qué es una reacción química? En nuestro organismo continuamente se producen reacciones químicas; por ejemplo durante el proceso de digestión de los alimentos o durante la respiración; también ocurren cuando se pone en marcha un auto; en la fotosíntesis de las plantas; cuando se oxida un clavo, etc. 
Con el siguiente experimento, que consta de dos pasos, podrás ver cómo una reacción química es capaz de generar cambios de temperatura. 

Junto con tu maestro podrás iniciar la experiencia disolviendo cloruro de calcio en agua en un vasito plástico. Se agregan también unas gotas de una solución de rojo de fenol, que actúa como indicador del carácter ácido o básico de la solución acuosa formada.

martes, 12 de junio de 2012

¿Por qué el aceite con el agua no se mezclan?


Dice la ciencia que es porque los líquidos tienen  diferentes densidades y solubilidad. Estas diferencias se distribuyen en un cierto orden cuando se los mezcla (los más densos se van al fondo y los menos densos flotan). Por otro lado, en la experiencia se demuestra que no todas las sustancias se disuelven en el agua.


Hace la experiencia con tus alumnos y verás como los sorprendes. 

En un vaso alto se agrega agua hasta los dos tercios aproximadamente y unas gotas de colorante alimentario. Luego se agrega aceite vegetal (también coloreado) de manera que forme una capa de medio centímetro sobre la superficie del agua. Esta primera parte permite desarrollar conceptos relacionados con la densidad de los líquidos. El aceite, menos denso que el agua flota sobre ésta.
La distinta capacidad de las sustancias para disolverse en agua se analiza espolvoreando sal fina sobre la superficie del aceite y observando el efecto que produce.

¡Si los niños están en la escuela, se puede hacer ciencia!

Hoy, 12 de junio, es el día mundial contra el trabajo infantil.

Sí eres cálido y motivador, los niños disfrutarán de su paso por el colegio

Como docente puedes reflexionar con tus alumnos sobre los riesgos del trabajo infantil y la importancia de la educación para sus vidas.


En 2010, la comunidad internacional adoptó una Hoja de ruta para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para el 2016, que señala que el trabajo infantil representa un obstáculo para los derechos del niño y para el desarrollo en general. El Día mundial de 2012 pretende poner de manifiesto el camino que queda por recorrer para hacer de la Hoja de ruta una realidad.

Los Convenios de la OIT buscan proteger a los niños de la exposición al trabajo infantil. Estos Convenios junto con otros instrumentos internacionales relativos a los derechos del niño, de los trabajadores y los derechos humanos, proporcionan un marco importante para la legislación establecida por los gobiernos. Sin embargo, las estimaciones globales más recientes de la OIT indican que en el mundo hay 215 millones de niños víctimas del trabajo infantil, y que más de la mitad de éstos están involucrados en sus peores formas.

Estos niños y niñas deberían estar en la escuela recibiendo educación y adquiriendo habilidades que los preparen para acceder a un trabajo decente en su vida adulta. Al entrar en el mercado laboral prematuramente, se les priva de la educación y capacitación necesarias para que ellos, sus familias y sus comunidades salgan del ciclo de pobreza en que se encuentran. Los niños que son víctimas de las peores formas de trabajo infantil se encuentran expuestos a maltrato físico, psicológico o moral que puede causarles daños para el resto de sus vidas.

En este Día mundial exhortamos a:

La ratificación universal de los Convenios de la OIT sobre el trabajo infantil (así como del resto de los Convenios fundamentales de la OIT).
La adopción de políticas y programas nacionales que garanticen un progreso efectivo en la lucha contra el trabajo infantil.
La puesta en marcha de iniciativas para ampliar el movimiento mundial contra el trabajo infantil



jueves, 7 de junio de 2012

Esperamos tu artículo

¡Ahora podes ser parte!
Podés participar con los contenidos del blog. Los docentes pueden invitar a sus alumnos a escribir un artículo periodístico sobre un tema científico y nosotros  se lo publicamos en este blog.

El periodismo en la Ciencia.


Hoy, 7 de junio es el día del periodismo ¿Sabes que hay un periodismo que se encarga de cubrir el campo científico? 


La ciencia, por medio de la activa participación del periodismo, informa a la sociedad sobre sus avances. Este tipo de periodismo se conoce como “periodismo científico”, pero en realidad su nombre es periodismo de la ciencia o science journalism –en inglés-.

Este periodismo especializado, centrado en contenidos científicos y/o tecnológicos, es una actividad estrictamente periodística, es decir, obedece a los métodos, objetivos, valores, intereses, ethos..., del periodismo y no de la ciencia.

lunes, 4 de junio de 2012

Día mundial del Medio Ambiente


¿Qué hacemos por el medio ambiente? ¿Sabemos como ayuda la ciencia a cuidar el planeta?

El día 5 de junio es el día que se celebra el día mundial del medio ambiente. Pero todos los días del año debemos acordarnos de cuidarlo.

Fue ese día de Junio de 1972 que delegados de 130 países se reunieron es Estocolmo, Suecia, en la primera conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente.

En esa reunión cada gobierno se comprometió a realizar actividades que demuestren la preocupación de proteger y mejorar este gran espacio donde vivimos.